Escrito por: Stephen C.
Lundin, Harry Paul y John Christensen
El personaje
de esta semblanza es Mary Jane Ramírez, quien vivía en California junto a su marido
Dan, sus hijos Stacy y Brad. A su esposo le ofrecieron un buen empleo en
Seattle y ellos decidieron trasladarse. En esta urbe Mary Jane consiguió un
trabajo como supervisora, en el área de servicios internos de First Guarantee
Financial, una de las instituciones financieras más importantes. Después de doce
meses su cónyuge fallece repentinamente, Mary tuvo una situación económica
difícil y una crisis emocional. Ya que él era su todo en todo para ella.
Más tarde en esa compañía, le hicieron la propuesta de laborar como jefa en el departamento de procesamiento de datos, ubicado en la tercera planta. Ese lugar tenía muy mala fama por la ineficacia que tenía y la conducta de las personas que en él laboran. Incluso le habían puesto un nombre especial: “El Vertedero de Energía Tóxica” por lo negativo, insoportable y desagradable que era trabajar con ellos.
Durante los almuerzos, Mary Jane pensaba en cómo solucionar el dilema de sus subalternos. Aunque ella no se sentía complacida por ser jefa de ese vertedero. Y su situación económica la obligaba a buscar una solución.
Un día dando
un paseo por el vecindario termina en “Pike Place”, el mercado de pescado más
famoso del mundo. Ella no había caminado por el lugar y se sorprendió al
encontrar un ambiente laboral completamente distinto al suyo. Los dependientes
se divertían, los usuarios estaban encantados y
vendían más pescados que nadie. Allí conoce a Lonnie, un pescadero que estaría
dispuesto a ayudar a Mary Jane con su problema.
El pescadero comienza a explicarle que para que sus obreros tengan una buena motivación, debe animarles. Su primer ingrediente es que ELIGIERAN SU ACTITUD (“aunque no puedas escoger el trabajo, siempre puedes elegir cómo lo harás”). Ella hablo con sus empleados a fin de hacerles ver la situación en que se encontraban y juntos deciden hacer algo para salir de esto. Lonnie siguió dándole consejos de cómo podía mejorar la conducta de sus operarios y le hizo ver la filosofía que aplicaban ellos en “Pike Place”. Los siguientes ingredientes después de elegir su actitud, fueron: JUGAR (puede divertirse mientras trabaja), ALEGRARLES EL DÍA (“entrar en contacto”, con nuestros clientes) y ESTAR PRESENTE (estar siempre presente y concentrado con los compradores).
Mary Jane decide llevar a sus asalariados para que vivan la experiencia y encontrar así la solución al rompecabezas. De ahí en adelante el tercer piso dejo de ser: “El Vertedero de Energía Tóxica” para convertirse en energía positiva.
No siempre podremos seleccionar hacer lo que deseamos, pero sí podemos escoger la conducta que tenemos hacia lo que hacemos. Cuando optamos amar la ocupación que desempeñamos, todos los días podemos alcanzar el máximo de felicidad, propósitos y satisfacción.
Cada persona decide cómo vivir su vida, esto depende de la postura que asuma frente a los desafíos, dificultades y oportunidades. Lograr esto exige tener fe en uno mismo y en la capacidad que se tiene para hacer las cosas. La falta de confianza simplemente impide tomar iniciativas e ir hacia adelante.